~Octavio Paz,n.31 de marzo de 1914

https://i1.wp.com/www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/images/espanol/octavio_paz.jpg

Nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Publicó sus primeros poemas en la revista Barandal. Su primer libro, Luna silvestre, fue editado en 1933. Fue fundador, junto con otros poetas, de la revista Taller. En 1941-1942 se publicaron Entre la piedra y la flor y A la orilla del mundo.

En 1938 entró en amistad con los poetas de Contemporáneos, y en 1945-1949, en París, hizo amistad con André Breton e intensificó su relación con Benjamín Péret, así como con multitud de escritores franceses y de otras nacionalidades. En esa época publica Libertad bajo palabra, y le siguen El laberinto de la soledad (1950), Semillas para un himno, la obra de teatro La hija de Rappaccini, ambas de 1954, El arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957), La estación violenta, que recoge Piedra de Sol (1958), Salamandra (1962), Cuadrivio (1965), Puertas al campo (1966), Corriente alterna y Claude Lévi-Strauss o El nuevo festín de Esopo (1967), Posdata, Marcel Duchamp o El castillo de la pureza, Ladera Este (1968), Posdata y Conjunciones y disyunciones (1970), Los signos en rotación y Renga (1971), y El signo y el garabato (1973).

En 1974 publica Los hijos del limo, El mono gramático y Versiones y diversiones, donde recoge sus traducciones. En 1975 publica Pasado en claro, Poemas y El ogro filantrópico (1979). A los años 1982-1990 corresponden Sombras de obras, Hombres en su siglo, Pasión crítica, Tiempo nublado, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, Árbol adentro, y México en la obra de Octavio Paz.

Fue director de la revista Plural y, después, fundador y director, hasta su muerte, de la revista Vuelta. Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yolitztli (México) y el Premio T. S. Eliot (EUA). Fue, además, el primer poeta e intelectual mexicano que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura (1990). En ese mismo año organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo, que se transmitió por la televisión privada y que tuvo diversas repercusiones: Encuentro de Vuelta, el siglo XX: la experiencia de la libertad.

Es uno de los más grandes escritores del siglo XX; renovador de la poesía, prosista excepcional y analiza la política y la sociedad mexicana y universal contemporáneas; es uno de los mayores pensadores, y su curiosidad lo hace incursionar en géneros difíciles; fue un polemista claro y contundente. Influyó en varias generaciones en todo el mundo, y renovó todos los géneros que tocó.

Ingresó en El Colegio Nacional el 1 de agosto de 1967. Su discurso de ingreso, “La nueva analogía”, fue contestado por el Dr. Antonio Castro Leal.

Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la misma ciudad que lo había visto nacer.

^
http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=detallemiembro&mi=176

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s