~Francisco Noé Padilla Zárate | Indio mixteco soy

 

 

Amigas, amigos, amigas, amigos. De ¿cómo leer en bicicleta?. Vale: Salud, armonía, trabajo y prosperidad.

Aprovechando su amabilidad, traducido en el espacio que brindan para publicar las líneas que he denominado poemas.

Antes que nada quiero darles una pequeña semblanza de mi perfil.

Nací en San Andrés Huaxpaltepec, Jam., Oaxaca. (Comunidad mixteca).
Viví allá hasta los 19 años, emigré a la ciudad de México para buscar oportunidades, expectativas que se han logrado con esfuerzo y trabajo; en el transcurso de los años, culminé la carrera de Licenciado en Derecho, tengo una Maestría y Doctorado en Derecho Procesal Penal. Hace pocos años me inicié de forma empírica en esto que nace y he denominado poemas.

Hoy comparto con ustedes este poema intitulado “Indio Mixteco Soy”. El título es para reinvindicar que no importa de que etnia seámos, sino que todos en esencia tenemos la condicion “humana” y que por ese hecho debemos respetarnos y que valemos igual. Ya en otros poemas les compartiré el pensamiento diverso que considero debe prevalecer. El poema para mí es una forma de manifestación, de expresión, de concientización. Deseo que les deleite con el que ahora les transcribo.

Hasta el último respiro

Francisco Noé Padilla Zárate
El poeta rebelde.

 

 

= Indio mixteco soy =

 


Indio nací e indio moriré

La raíz está bien arraigada,

Quizá no tanto como ayer

Poco a poco se debilita

Y tiendo a desaparecer

 


Mi cotón y mi calzón todavía de manta muy blancos son

Indio me decían en la mañana

Indio seré hasta que me vaya para el panteón

 


Hubo un tiempo que me vestí de razón

No sirvió de nada, pues dicen que necio soy

Que lo indio no se me quita

Yo les replico: Eso me lo dejó la esclavitud a la que el español me sometió

A la condición social que el español y mestizo me condenó

 


Se que lo indio no se me quita

Pero eso sí respetuoso y trabajador

 


Echo trago, uno que otro canto en mi mixteco parlador

 


He enamorado a mi indita y con ella casado estoy

De veras que feliz soy

 


Bailo son de barita y cajón

Danzo ya sea chareo, de diablo en la mulita,

De pluma, de máscara negra o de mascarita,

Lo que importa es disfrazarme de tejorón

Aunque para esto tengo que trabajar de peón

 


He servido de topil, de sacristán

Apoyo en las mayordomías

No importa que Santo sea el patrón

 


Paseo a caballo el veinticuatro de junio celebrando a San Juan

En Todo Santo, toco la campaña Din Don Dan

Y por la noche pidiendo ofrenda Ma’o, haber que me dan

 


Me inclino con respeto ante mis mayores

Diciendo va’a Ma’a, va’a Tata

Si por algún error, llaman mi atención;

Según mi condición, pues todavía visto cotón y calzón

Porque simplemente indio mixteco soy; ¡eso sí!, respetuoso y trabajador.

 


“Cotón y calzón” es la indumentaria que usa el indígena.
“Razón”, equivocadamente se dice que el de razón es el mestizo o el que ya no usa la indumentaria indígena.
“Va’a” Del mixteco al español Esta bien.
Tata: Señor, papá.
Ma’a: Señora.

 

The image “https://culturacienciayarte.files.wordpress.com/2011/04/imagenexl.jpg?w=151” cannot be displayed, because it contains errors.

Anuncios

19 comentarios to “~Francisco Noé Padilla Zárate | Indio mixteco soy”

  1. Te felicito por haber logrado terminar una carrera, lo malo es que en México no existe campo suficiente para ejercerla, lo cual no es tu culpa obviamente.

    Tu poema no me gusta, no hay que ser tan explicito, te recomiendo que si te gusta, escribas poesía actual, lee a buenos poetas, de esos que no riman porque la rima verdadera, quedo en la historia con aquellos sonetos de Quevedo, Sor Juana y otros cuyos versos jamas quedaban cojos.

    El poema debe ser expresión de belleza, no de concientización, que eso ya no se usa. En todo caso, la enseñanza y lecciones de moral, deben ser tácitas. A estas alturas de lo que llamamos belleza, ya somos adultos, y no parbulos recitando poemas de escuelita.

    Un saludo y no pretendo ofenderte, es solo mi opinión. Marcaré una de las casillas, por si quieres escribirme, si no es así, te deseo suerte.

    • Celeste. Vale: Paz, armonía, trabajo y prosperidad. Agradezco tu comentario. Me sirve para mejorar, apedréame si así lo deseas, para eso he pedido el espacio en ¿cómo leer en bibicleta? para eso publiqué el poema, gracias. EL único que no recibe comentarios favorables y desfavorables es que no se expone como lo hago ahora. Me gusta mucho la poesía de Jaime Sabines, ésa que no rima, me gusta la de Javier Sicilia, entre tantos. Por ello me autodenonimé el poeta rebelde. La poesía libre, a unos les gusta a otros ya no. Se de la época de oro de la poesía. En las letras hay para todos los gustos. Esta poesía en lo particular me gusta mucho, y la rima se dío de forma espontánea, sin maquinarlo tanto.

      Agradezco tu comentario que me sirve de mucho.

      Hasta el último respiro.

      NP
      El poeta rebelde

  2. Que bien maestro,wow muy interesante su forma de moldear la palabra,a veces utilizada para mal pero usted muestra la contracara,chido y palante!

  3. DR. TÉ FELICITO, YA QUE LOGRASTE TÚ PRIMER OBJETIVO QUE ERA PUBLICAR TUS POEMAS, AHORA SIGUE ADELANTE Y MUCHISIMA SUERTE.
    SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO.
    ELIZONDO

  4. Querido Doctor en Derecho y poeta natural: Tus letras son el mejor instrumento para erguir al respetuoso, trabajador, necio y orgulloso indio que con cotón y calzón prendidos, se pertrechan dentro del traje de hombre de razón y aguardan para lucirse en la mejor fiesta de junio bailando. No permitas que se debilite el indio que llevas dentro, no permitas que quede escondido en el ropero tu orgullo de cotón y calzón blanco. Continúa escribiendo, maten viva la tradición de letras oaxaqueñas.

  5. Lic Noé: Quiero felicitarte por haber realizado una de tantas metas que debes tener en mente, y asi como esta iniciando, no pares en el camino, sigue adelante, no importa cuantas veces te cierren las puertas o te caigas en tu andar. eres un excelente compañero y puedo decirte que es un privilegio conocer a gente como tu: desde sus origenes mas puros y sinceros. Felicidades!!!!!!

  6. La verdad felicidadesnunca habia leido algo tan bonito la verdad muchas felicidades me agrado el poema espero y siga asi escrbiendo poemas de esto que es el misteco para que nunca se pierdan.
    Felicidades Lic.Francisco Noé Padilla Zárate

  7. !! Felicidades mi querido Licenciado !!!!….Ya sabía desde hace algunos años de tu talento, que como te lo he repetido no cualquiera lo tiene…enhorabuena por haber cumplido tu sueño de hacer pública tu obra, sobre todo en estos medios que llega a mucha gente…bien sabes que te vas a encontrar opiniones adversas o que no gustan…pero tu toma lo que le pueda hacer bien a ese don que Dios te dió…quiero decirte que me siento orgulloso de tener a un ex-compañero y amigo Poeta, pero sobre todo un ser humano extraordinario…sigue adelante y no te rindas…! Felicidades !

    • Lic. José Camacho.
      Agradezco profundamente, sus palabras, usted sabe que mi mano, está extendida, como símbolo de amistad. EN lo personal me siento orgulloso que me haya brindado la oportunidad de brindarme su amistad. En cuanto a los comentarios, creo que los tomo con filosofía. En fin el mundo es diversidad, sin ella no hay crecimiento. Intento no claudicar, hasta este momento seguimos en pié y buscando foros.
      REcibe un fuerte abrazo y saludos a su familia. NP.

  8. Licenciado Francisco Noe Padilla Zarate, amigo, te felicito por el poema,

  9. felecidades por mel poema, me gusto, espero ver otras publicaciones

  10. No te conocia esa cualidad hermano, pero aqui estamos y gracias por existir.

    Saludos.

    Sebastian Angel Reyes,

    San Andres Huaxpaltepec, La cuna del Poeta Rebelde

  11. LIC. FRANCISCO NOÉ PADILLA ZARATE, POR TU DESCRIPCIÓN CREO QUE ERES MI GRAN AMIGO EL FAMOSO E INIGUALABLE “CHINO”, SI ES ASÍ ESPERO TENGAMOS CONTACTO PRONTO AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO, Y SI NO ERES QUIEN LA PERSONA A QUIEN ME REFIERO TE FELICITO AMIGO POR ESA PERSONALIDAD Y ESTILO MUY PROPIO DE LOS QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN EL ESTADO DE OAXACA. ATTE. ROBERTO MEDEL VÁZQUEZ.

  12. Amigos: Efraín Madrigal García, Sebastian Ángel Reyes y Roberto Medel Vázquez. Vale: Salud, armonía, trabajo y prosperidad.

    Les ofrezco una disculpa enorme, porque no había ingresado a visitar esta página. No habpia visto sus comentarios, sinceramente, llenos de impulso moral que bastante falta me hace, para seguir por esta ruta de la poesía. He estado tocando puertas y la mayoría se han cerrado, pero eso no es óbice para claudicar, la idea es seguir de pié, hasta el último respiro. Vamos por este camino firmes, incolumes. Espero pronto haga mi primera publicación, ya los participaré de ello.
    Gracias amigo Efraín, en esta página me publicaron tres poemas, los otros dos puedes acceder a ellos con el título: “A usted mujer divina” y “De polvo soy”.
    Roberto Medel Vázquez, amigo entrañable, camarada y colega, efectivamente soy el Chino, como dice el Alma Grande Chinazo de tu vidaza, jajajajajaja.
    Sebastian Ángel Reyes, amigo desde que el polvo y la tiera de Huaxpala nos vió nacer y crecer, primaria, secundaria, preparatorianos, recuerdos aquéllos, de hecho ayer escribí un poema llamado recuerdo en el que hago alusión a esos ayeres.

    Aquí en ¿Cómo leer en bicicleta, ya no me publicaron otros pemas que les pedí de favor subieran a su página, ignoro la causa, pero estoy agradecido profundamente por el espacio.

    Hasta el último respiro.

    Francisco Noé Padilla Zárate, Cuihna, Chino, Ahuizotla. Poeta rebelde, de las causas nobles o mixteco Oaxaqueño.

    PD. Estamos a la expectativa. Creo que me darán un espacio en el XV carnaval costeño oaxaqueño en Cd. Nezahualcóyotl. Del 27 de febrero al 4 de marzo de 2012. Ya se los confirmaré.

  13. Camaradas:

    Se me olvidó, en caso de que me quieran escribir a mi buzón eletrónico lo pueden hacer a ahuizotla@hotmail.com, así nos mantrendremos en comunicación.

    Corroborado el tema del tercer poema es ¿Cuál es mi orígen?, y tiene el nombre conque está registrado mi nombre en hotmail, Noé Zyanya Parada. Léanlo espero sea de su agrado. Inviten a más amigos a leer lo que me publicaron.

    Hasta el último respiro
    Francisco Né Padilla Zárate.

    Saludos

  14. TE FELICITO POR HABER LLEGADO TAN LEJOS…..ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI.. GRACIAS POR ACORDARTE DE MI ………. TU TIA YOLA……

  15. ¡Hola mi querido amigo de la infancia, te felicito por esta faceta que no te conocia, tu poesia es nata porque viviste de cerca ese pueblo en donde nos conocimos y hay mucho que expresar acerca de nuestro pueblos prehispanicos acerca de su cultura, historia y tradicion. No hay que dejar que mueran porque siempre seran parte de nuestra identidad como mexicanos, tu bien sabes que mi abuelita era mixteca, como no apoyar estos poemas tuyos , el solo vivir y palpar un pedacito de Oaxaca es maravilloso. Gracias por escribir algo tan bello, tu amiga en la distancia.
    Lic. Maria Gloria Salazar Anica

  16. esta muy bonito tio jeje salu2 que se encuentren en perfecta salud y amor al lado de sus seres queridos que dios los bendiga hoy y siempre se les quiere mucho besos hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s