~CURSO DE INTRODUCCION AL USO PRACTICO DEL NEPOHUALTZINTZIN

CURSO DE INTRODUCCION AL USO PRACTICO DEL

NEPOHUALTZINTZIN

DURACIÓN: 20 HORAS

FECHA:  DEL 25  AL 29 DE JULIO DE 2011.

HORARIO: DE 10:00 A.M. A  14:00 P.M

SEDE: Sala “1º. de julio”, Belisario Domínguez 32, casi esquina con Allende, Colonia Centro, Cd. de México, D. F.

QUEDAN POCOS LUGARES, APUNTATE AL CORREO urama@prodigy.net.mx

NEPOHUALTZINTZIN: “UNA ALTERNATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS”

     El Nepohualtzintzin, es un sistema de cálculo matemático usado por nuestros antiguos mexicanos quienes destacaron en diferentes áreas del saber, como: la botánica, la planificación urbana, la medicina y, especialmente en las matemáticas, pues así podemos apreciarlo en la perfección de sus construcciones, en la exactitud de sus cálculos astronómicos y en sus profundos conocimientos de la naturaleza, entre otros.

La palabra Nepohualtzintzin en lengua azteca significa “Venerables o queridas cuentecitas”, y es un aparato que permite hacer todo tipo de cálculos matemáticos, desde los muy sencillos hasta los muy complejos y alcanzar cifras astronómicas sin mayores complicaciones.

La cultura “aztecatl”, no azteca, lo utilizaba este instrumento para calcular el año, la cuenta del ciclo agrícola, los períodos de menstruación de las mujeres. Es una cuestión de armonía, paz y salud, no de buena suerte, ni de magia”.

El nepohualtzintzin es un instrumento matemático donde, “no se usa ni papel ni lápiz, porque todo se hace de manera natural, no de memoria, nos ubica en el aquí y en el ahora, además, estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano”.

En pleno siglo XXI, lejos de ser un obsoleto instrumento de cálculo, presenta innumerables ventajas, facilita los cálculos matemáticos, que serían de gran complejidad, o incluso imposibles mentalmente. Se utiliza para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, cálculo de raíces y potencias.

Su uso habitual:

·        Fomenta la habilidad numérica.

·        Mejora la capacidad de concentración.

·        Promueve el razonamiento lógico.

·        Estimula la memoria, la agilidad mental, el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.

·        Se podría considerar que su uso es una excelente forma de ejercitar al cerebro, manteniéndolo activo y ágil a cualquier edad.

El Nepohualtzintzin es uno de los pocos aparatos que estimula el mayor número de sinapsis (contactos neuronales) entre ambos lóbulos cerebrales simultáneamente; además de que promueve en el niño el desarrollo de la motricidad fina.

Por si fueran pocas las ventajas, en muchos casos los cálculos matemáticos con el “Nepo” son más rápidos que con una moderna calculadora electrónica.

Así vemos que con el tiempo y el uso continuo, nos hace prescindir del aparato pero establece un esquema cerebral que facilita los razonamientos matemáticos.

Para poder obtener todos sus beneficios es indispensable su práctica sistemática y continua; y que mejor lugar para hacerlo que el salón de clases, pues la infancia es una etapa crucial de nuestra vida que finca los cimientos de los que serán los futuros mexicanos, de aquellos que llevarán las riendas de nuestro país en el futuro.

Por ello debemos:

Apuntalar la enseñanza de ésta valiosa herramienta dentro de los horarios escolares, pues por su bajo costo y su practicidad se convierte fácilmente en un recurso a nuestro alcance.

Establecer a través del aparato, una plataforma que fomente una competencia sana y permita desarrollar las habilidades de cada niño y de la comunidad escolar, no sólo en matemáticas, sino también en otras áreas del saber.

Estimular el apetito por aprenderlo y comprenderlo, fomentando su enseñanza, ya que así como: “todos llevamos un niño dentro” por el sólo hecho de ser Mexicanos también existe dentro de nosotros un matemático listo para romper esos tabúes que nos han estigmatizado dejando a nuestro país en los últimos lugares de competencia matemática a nivel mundial.

Este valioso instrumento ha sido presentado en distintos recintos académicos, que van desde escuelas primarias hasta universidades. En el extranjero es conocido en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y existen planes para llevarlo a Cuba, Bolivia y Venezuela.

CURSO DE INTRODUCCION AL USO PRACTICO DEL NEPOHUALTZINTZIN

DURACIÓN: 20 HORAS.

FECHA: DEL 25  AL 29 DE JULIO DE 2011.

HORARIO: DE 10:00 am. a  14:00 pm

SEDE: Sala “1º de julio”

Belisario Domínguez 32, casi esquina con Allende, Colonia Centro, México, D. F.

OBJETIVO:

Dar a conocer el Nepohualtzintzin y su uso práctico, al personal docente y a los padres de familia que se interesen en una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas y como una opción para el desarrollo de los diferentes sentidos de los educandos, tales sentidos son aquellos que se estimulan con el uso del aparato como la vista, el tacto y el oído. Así como el rescate de un instrumento del México antiguo el cual  a pesar de su antigüedad no deja de ser de gran utilidad y sus resultados son apreciados a corto plazo.

PRIMERA SESION:

·        INTRODUCCION.

·        DATOS HISTORICOS.

·        BENEFICIOS DEL USO DEL NEPOHUALTZINTZIN.

·        NOTACION DESARROLLADA.

·        SUMA SIN AJUSTE.

SEGUNDA SESION:

·        USOS NO MATEMATICOS DEL NEPOHUALTZINTZIN.

·        SUMA CON AJUSTE.

·        RESTA.

·        RESTA CON AJUSTE.

·        EJERCICIOS DE SUMA Y RESTA SUCESIVA.

·        CALCULO DE PERIMETROS.

·        BUSCANDO AL NUMERO DESCONOCIDO.

·        PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA.

TERCERA SESION:

·        USOS NO MATEMATICOS DEL NEPOHUALTZINTZIN.

·        NUMEROS DECIMALES.

·        DÉCIMO, CÉNTESIMO, MILÉSIMO, ETC.

·        PROBLEMAS CON NÚMEROS DECIMALES.

·        PROBLEMAS DE CONVERSIONES.

CUARTA SESION:

·        USOS NO MATEMATICOS DEL NEPOHUALTZINTZIN.

·        MULTIPLICACION.

·        CALCULO DE AREAS Y PERIMETROS.

·        PROBLEMAS DE MULTIPLICACION.

·        DIVISION

·        PROBLEMAS DE DIVISIÓN.

·        RAIZ CUADRADA.

QUINTA SESION:

·        USOS NO MATEMATICOS DEL NEPOHUALTZINTZIN.

·        REPASO GENERAL.

·        TECNICAS DE ENSEÑANZA.

·        EJERCICIOS SUGERIDOS PARA PRACTICAR CON “NEPO”.

·        EVALUACION.

 

The image “http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtwKOU8gyRmVXj-qks64e7ONNR5bBCSeFgVuSil99F131QMmzTR7x1YjoL” cannot be displayed, because it contains errors.

Anuncios

3 comentarios to “~CURSO DE INTRODUCCION AL USO PRACTICO DEL NEPOHUALTZINTZIN”

  1. Acabo de mirar esto el día de hoy, ¿como puedo saber si hay algún otro curso similar? ¿tienen material? me interesa conocer el nepohualtzintzin.

  2. También acabo de ver la información sobre el cómputo azteca, habrá forma de que se comuniquen conmigo para otro curso semejante?
    Espero me escriban y me inviten, me interesa mucho. Fui alumna de una pedagoga que hizo su tesis sobre este tema, pero ya no veo a la profesora.
    Lucía García.

  3. se ve muy bueno para aprenderlo y enseñarlo a los niños envienme informacion del proximo curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s