~2 libros serán presentados en Morelia,Michoacán

 

Martes 21,18 horas. Café Galería. Allende 695, Morelia.

El castigo por ser mujer es un libro que contiene tres cuentos escritos por Claudia Vital, en los que el tema principal es el amor, ese tipo de amor tan terrenal que es incompleto, no correspondido o transformado en sentimientos opuestos como el desprecio o el odio. Cuentos que hablan de mujeres, sus aspiraciones y fracasos.

En el cuento que da nombre al libro, una mujer se encuentra en prisión sin saber por qué, sospecha que cometió un delito grave pero las reclusas no quieren hablarle de eso, prefieren que les cuente historias y ella lo hace con la satisfacción de que, al inventarles cuentos, todas olvidan por un momento su difícil situación, su vida encarcelada.

En La florida tempestad cuenta la historia de una niña que fue procreada de extraña forma al verse su madre traicionada por el amor de su vida; la niña Flora crecerá llena de belleza y dones, pronto se enamorará pero aquí será ella la que abandone a su hombre.

Encuentros florales muestra a dos seres pasionales que han sufrido grandemente, se unen aún sospechando que esa relación no durará, pero al final pervive en el fruto de ese amor, un hijo que iniciará una nueva historia.

Claudia Vital nació en Morelia, estudió en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana. Actualmente reside en Canadá.

El castigo por ser mujer será presentado por J. L. Rodríguez Ávalos en el programa Charlas morelianas, que se realizan todos los martes a las 18 horas en el Café Galería. Admisión gratuita.

 

****

 

Jueves 23, 19 horas. Sala Luis Sahagún, Casa de la Cultura. Morelos Nte. 485, Morelia.

Amor de madera es la primera novela que escribe Heriberto Guzmán, a la que le anteceden tres exitosos libros de cuentos publicados también por el Colectivo: De brujos y otros cuentos (1989, 2ª ed. en Guerrero Editorial, 1990), Mensaje sin rencores (1994) y ReCuento (2003). El Instituto Michoacano de Cultura le publicó Amores pasan, recuerdos quedan (1989) y el Colectivo le hizo una plaquete, Cotidianos (2000).

Egresado del Tecnológico de Morelia, Heriberto Guzmán prestó su servicio y realizó sus prácticas en Paracho, estudiando la producción artesanal de guitarras al mismo tiempo que se introducía en las condiciones de vida de las poblaciones serranas, donde los talamontes, protegidos por poderosos políticos, devastaban los cerros impunemente. También trabajó en Sicartsa, en Ciudad Lázaro Cárdenas, y en Morelia llegó a ser un importante productor de mosaico. Sus experiencias en el campo y la ciudad las fue convirtiendo en historias que dieron pie a la publicación de imaginativos libros de cuentos.

Una de las grandes virtudes de este escritor michoacano es su sentido del humor, que plasma en sus textos tanto de manera natural como inesperada, dándole gratos momentos de esparcimiento a quien lee sus textos. Amor de madera podría considerarse como un compendio, porque aparecen personajes, lugares y situaciones instalados en sus anteriores libros, pero dándole un mayor espacio a la situación social, a la reflexión política, a la corrupción oficial, sin dejar por eso de ser una historia de amor que comienza con las ansias sexuales de personajes que no se ve por dónde podrían unirse, por ser totalmente opuestos, y terminar con una apacible mansedumbre en la que lo más que se vislumbra es la muerte.

Presentan Bob Steward (San Diego, Cal.), Francisco Martínez Gracián (Nahuatzen) y Alfonso Álvarez Miaja (Morelia), conduce J. L. Rodríguez Ávalos. Vino de honor.

 

https://culturacienciayarte.files.wordpress.com/2012/02/ebooks.jpg?w=300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s